Bienvenidos/as

Hola a todos/as, sed bienvenidos/as a Secretos del Misterio.

Pueden ponerse en contacto conmigo a través de este correo:
secretosdelmisterio.correo@hotmail.com

lunes, 16 de marzo de 2015

Vídeo-análisis: extraña luz en el cielo de S/C de La Palma


Hola a todos/as.

El pasado día ocho de marzo de este año, en el cielo de Santa Cruz de La Palma se avistó una extraña luz. Aquella noche, sobre las 23:30 horas, muy próximo al Castillo de Santa Catalina, los clientes de un bar cercano se percataron de que en el cielo aparecía una luz de destellos verdes y rojos, sin emitir sonido. (La imagen de la cabecera de esta entrada es una recreación)

Unas doce personas vieron aquella extraña luz, incluso los vehículos que pasaban por la zona disminuían su velocidad mirando hacia el cielo. Algunos de los testigos grabó el acontecimiento. 

El vídeo llegó a mi por un amigo que estaba en el lugar de los hechos. Hice un análisis para tratar ver de qué podría tratarse y comprobar su veracidad. 

Haciendo un zoom y aplicando varios filtros se comprueba que realmente algo estuvo en el cielo aquella noche. La hipótesis que se baraja es que podría ser un dron, ya que al no hacer ruido se descarta que hubiese sido un helicóptero.Cabe mencionar que esos días del fin de semana había calima y no había luna.

El objeto iba más o menos rápido y quedaba estático encima de los edificios, volviendo a irse en otra dirección hasta que se le perdió de vista.

Les dejo con el vídeo que publiqué en mi canal de Youtube. En el que iré publicando más vídeo-análisis y otros contenidos que en principio no publicaré aquí.

El análisis completo:



Espero que les genere preguntas, si tiene información sobre este caso puede comentar acerca de ello.

Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada.

domingo, 8 de marzo de 2015

¿Cuánta vida hay en el espacio? La ecuación de Frank Drake


Hola a todos/as.

¿Alguna vez se han preguntado cuánta vida inteligente hay en el espacio? en el caso de que haya más aparte del planea Tierra claro. Según los muchos encuentros ufológicos algo hay ahí fuera, sin duda.

En 1961 el radioastrónomo Frank Drake formuló una ecuación que tendría el propósito de dar una estimación a la cantidad de civilizaciones en la Vía Láctea, que como saben es donde se encuentra nuestro hogar. Para llevar a cabo esta fórmula las civilizaciones deberían poseer emisiones de radio que se puedan detectar.  

Se espera que la ecuación de Drake identifique los factores específicos que tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones. 

Actualmente no hay datos suficientes para resolver la ecuación, la comunidad científica ha aceptado su relevancia como primera aproximación teórica al problema.

Se estima que hay 200.000 millones de galaxias en el universo, la Vía Láctea es una entre esas miles de millones. Es muy probable que haya mucha vida ahí fuera.

Entonces, ¿cuál es la ecuación de Drake?


N = R x fp x ne x fℓ x fi x fc x L


N = cantidad de civilizaciones extraterrestres en la Vía Láctea.
R = tasa anual de formación de estrellas en la Vía Láctea.
fp = fracción o porcentaje de esas estrellas con planetas en órbita.
ne = cantidad promedio de esos planetas con potencial para albergar vida como la conocemos.
fℓ = porcentaje de esos planetas donde realmente se desarrolla la vida.
fi = porcentaje de esos planetas donde efectivamente se desarrolla vida inteligente (a un 'nivel humano').
fc = porcentaje de esas civilizaciones que desarrolla tecnologías que emiten radiación electromagnética.
L = porcentaje de esas civilizaciones que se mantienen emitiendo señales electromagnéticas al espacio.

Muchas variables en la ecuación. El primer dato (N) sería teórico, ya que desconocemos ese dato, si por ejemplo estuviéramos nosotros y en Marte otra civilización serían dos, pero ese dato como digo se desconoce. Pienso que es probable que ese dato es mucho mayor.

El siguiente dato (R): Usando las observaciones del Telescopio Espacial Spitzer los astrónomos han rastreado estrellas bebé en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, gracias a la firma infrarroja brillante que emiten estas estrellas. Han contado los objetos estelares jóvenes (también conocido como YSOs), ubicados en un trozo de cielo que abarca un área equivalente a 330 lunas llenas . Mientras que estudios anteriores habían capturado a la luz difusa decenas de miles de estrellas, Glimpse reveló 100 millones de estrellas, de las cuales unas 20.000 fueron YSOs. (Fuente)

Por lo que (R) tendría un valor de 100.000.000 

El siguiente dato (fp): Los astrónomos han determinado que alrededor del 17% de las estrellas en nuestra galaxia albergan un exoplaneta de tamaño similar al de la Tierra en una órbita cercana. Dado que hay 100.000 millones de estrellas (más o menos) en la Vía Láctea, se calcula que existe un mínimo de 17.000 millones de mundos extraterrestres rocosos y pequeños, o un planeta del tamaño de la Tierra alrededor de una de cada seis estrellas. (Fuente)

Por lo que (fp) tendría un valor de 17.000.000.000

El siguiente dato (ne): La Vía Láctea podría tener más de 100 millones de planetas con niveles de vida complejos, según lo indicado por un nuevo estudio publicado en la revista Challenges realizado por investigadores de la Universidad de Texas en El Paso. El investigador principal, Louis Irwin, y su equipo analizaron y estudiaron información de más de 1000 exoplanetas y vieron como conclusión estos enormes números a partir de sus resultados. (Fuente)

Por lo que (ne) tendría un valor de 100.000.000

El siguiente dato (fl) también lo desconocemos, no sabemos donde realmente donde se desarrolla la vida ahí fuera.

El siguiente dato (fi) de nuevo, lo desconocemos, los valores para (fc) y (L)pasa lo mismo.


Los valores de la ecuación son muy especulativos. Por lo que la pregunta de la entrada no tendría respuesta. También repercute en las creencias del que la realice, de los valores que da a cada parte de la ecuación. Si lo hiciera yo daría un resultado distinto a otro que tenga unas creencias religiosas, por ejemplo.

Claro que podría existir vida pero no tan desarrollada como para emitir señales electromagnéticas, o bien que envíen señales de otro tipo, no lo sé.

En cualquier caso la pregunta no tiene respuesta, al menos por el momento.

Y aquí concluyo esta entrada.

Espero que les haya gustado.

Sin más desde mi blog.

Un saludo y hasta otra.

sábado, 7 de marzo de 2015

Nuestro Sistema Solar



Hola a todos/as.

Hoy quiero rescatar de mi blog principal una entrada que publiqué en febrero de 2014, ya que me sirve como acompañamiento para mi siguiente entrada. Desde que la publiqué me gustó mucho el resultado, me llevó bastante trabajo en aquel entonces, por lo que la dejaré tal cual. Espero que les guste.



El universo es algo que siempre me ha gustado y en alguna ocasión he hablado en el blog de algún evento de interés como el tránsito de Venus por el Sol o los eclipses.

Desde hace un par de noches pensé de dedicarle una entrada a nuestro sistema solar, y por fin me decidí a escribirla.

Cuando estudié este tema en el colegio, solo aprendimos los planetas clásicos; Mercurio, Venus, Tierra... incluyendo Plutón, ya en la época de instituto no se consideró planeta a este último, ahora escribiendo esta entrada averiguo que a partir del año 2006 es cuando se empieza a conocer a estos errantes (como se decía en la antigüedad) como planetas enanos.

Según la Unión Astronómica Internacional, un planeta enano es aquel cuerpo celeste que:

  • Está en órbita alrededor del Sol.
  • Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).
  • No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
  • No ha limpiado la vecindad de su órbita.
Y en cierto modo, me sorprende que ahora el sistema solar cuente con más planetas enanos que los originales que estudiábamos al principio.

He encontrado esta imagen, de lo que más o menos hablaré en esta entrada.


Nuestro sistema solar tiene una edad estimada en 4.600 millones de años y el universo unos 14.000 millones de años y puede albergar 100.000 millones de galaxias.

Sol.

En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se formó entre4.567,9 y 4.570,1 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente 5000 millones de años más. El Sol, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman el Sistema Solar.




Mercurio.

Primer planeta.
Diámetro: 4878 km
Satélites: 0
Anillos: 0

88 días terrestres = 1 año en Mercurio.
59 días terrestres = 1 día en Mercurio.

Mercurio es tipo rocoso.

El planeta se mueve más rápido cuando está en su punto más cercano al Sol (lo que los astrónomos llaman perihelio). Y, a continuación, se mueve más lento cuando está en su punto más distante de la órbita, llamado afelio.

Los astrónomos solían pensar que era anclaje mareal Mercurio al Sol, cuando su período de rotación (o día) combinado de su período orbital (su año). De este modo se enfrentan siempre el mismo lado hacia el sol. Pero ahora saben que un día en Mercurio dura 58,7días.



Venus.

Segundo planeta.
Diámetro: 12104 km
Satélites: 0
Anillos: 0

225 días terrestres = 1 año en Venus.
243 días terrestres = 1 día en Mercurio.

Venus es tipo rocoso y rodeado de nubes de ácido sulfúrico muy densas. Llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas.


Aquí sería algo similar a Mercurio, casi un año terrestre para que este planeta de una vuelta al sol, en cambio necesita más tiempo para que rote sobre su eje y complete un día.

Tierra.

Tercer planeta.
Diámetro: 12756 km
Satélites: (Luna)
Anillos: 0

335 días = 1 año en La Tierra.
24 horas = 1 día en La Tierra.

Tierra es tipo rocoso con 3/4 partes de agua. Luna rocosa.



La Tierra, ¿qué decir de este planeta que llamamos nuestro? (Yo siempre digo que nosotros somos de La Tierra y debemos cuidarla)

Lo mejor es compartir este mensaje de el Dalai Lama:

Cuando vemos imágenes de la Tierra desde el espacio, no vemos límites entre nosotros, sólo este planeta azul, donde el cambio climático nos afecta a todos, donde la economía global nos une a todos. En el pasado, el Tíbet, rodeado de montañas, apreciaba su aislamiento. Pero, tal aislamiento no está actualizado. Hoy en día, tenemos que tener en cuenta el bienestar de toda la humanidad y la preservación de la salud del planeta.


Marte.

Cuarto planeta.
Diámetro: 6795 km
Satélites: (Fobos y Deimos)[dato: de Fobos hay una series de teorías sobre que no es un satélite, en un futuro hablaré de eso y también sobre Marte, hay mucho que contar]

Anillos: 0

687 días terrestres = 1 año en Marte.
24,5 horas terrestres = 1 día en Marte.

Marte es tipo rocoso y con hielo bajo su superficie. Lunas rocosas.

Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.


Ceres.

Primer plantea enano.
Diámetro: 952,4 km
Satélites: 
Anillos: 0

No he conseguido datos de la comparativa de tiempo de años y días con este planeta enano.

Ceres es el más pequeño de los planetas enanos dentro del sistema solar. Se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre en honor a la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, Ceres.
Inicialmente se le consideró como un cometa, luego como un planeta, y posteriormente fue considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre, hasta la creación de la categoría de "planeta enano" en 2006.
Este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el más grande de todos los cuerpos de dicho grupo.

Cinturón de asteroides.

El cinturón de asteroides es una región del Sistema Solar comprendida aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter. Alberga multitud de objetos irregulares denominados asteroides o planetas menores. Esta región también se denomina cinturón principal con la finalidad de distinguirla de otras agrupaciones de planetas menores dentro del Sistema Solar, como el cinturón de Kuiper o el disco disperso.

Júpiter.

Quinto planeta.
Diámetro: 142,985 km
Satélites: 67 (Ío, Europa, Ganímedes, Calisto, Metis, Adrastea, Amaltea, Tebe,  Aedea, Aitné, Ananké, Arce, Autónoe, Caldona, Cale, Cálice, Calírroe, Carmé, Carpo, Cilene, Elara, Erínome, Euante, Euporia, Eurídome, Harpálice, Hegemone, Heliké, Hermipé, Himalia, Isonoe, Leda, Lisitea, Megaclite, Mnemea, Ortosia, Pasífae, Pasítea, Praxídice, Sinope, Sponde, Táigete, Telxínoe, Temisto, Tione, Yocasta, Titán y otros 20 que no tienen aún nombre. 

Anillos: 3

12 años terrestres = 1 año en Júpiter.
10 horas terrestres = 1 día en Júpiter.

Júpiter es un gigante gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. 


Saturno.

Sexto planeta.
Diámetro: 120,537 km
Satélites:  El planeta Saturno tiene un gran número de satélites, unos 20061 con órbitas seguras de los cuales el mayor es Titán, otros son Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Hiperión, Jápeto y Febe, entre otros.

Anillos: Saturno tiene cuatro grupos principales de anillos y tres grupos de anillos más angostos y delicados. Estos grupos están separados por espacios o aberturas. Vistas cercanas de los anillos de Saturno por las naves espaciales (Voyager), las cuales volaron en 1980 y 1981, demostraron que estos siete grupos de anillos están hechos de miles de anillos más pequeños. El número exacto no es conocido.

30 años terrestres = 1 año en Saturno.
10,5 horas terrestres = 1 día en Saturno.

Saturno es un gigante gaseoso con lunas rocosas. 
Urano.

Séptimo planeta.
Diámetro: 51119 km
Satélites27 (Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón, entres otros)
Anillos: 13

84 años terrestres = 1 año en Urano.
15 horas terrestres = 1 día en Urano.

Urano es tipo gaseoso con lunas rocosas. 

Urano es similar en composición a Neptuno, y los dos tienen una composición diferente de los otros dos gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno). Por ello, los astrónomos a veces los clasifican en una categoría diferente, los gigantes helados.


Neptuno.


Octavo planeta.
Diámetro: 50538 km
Satélites13 (Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón, entres otros)
Anillos: 4

165 años terrestres = 1 año en Neptuno.
18  horas terrestres = 1 día en Neptuno.

Neptuno es gaseoso con lunas rocosas. 

Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas.



Plutón.


Segundo plantea enano.
Diámetro: 2390 km
Satélites:  5(Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia)
Anillos: 0

248 años terrestres = 1 año en Plutón.
24 horas terrestres = 17 minutos en Plutón.

Plutón tipo rocoso y lunas rocosas. 
Fue considerado hasta 2006 el noveno planeta del Sistema Solar. El 24 de agosto de 2006, tras la propuesta del astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi ante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Praga se clasificó a Plutón como planeta enano. Incluso, durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que dejó de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica. Sin embargo, esta teoría fue rechazada en la década de 1970. 


Haumea.


Tercer plantea enano.
Diámetro: ¿? km
Satélites: (Hiʻiaka y Namaka)
Anillos: 0
No he conseguido datos de la comparativa de tiempo de años y días con este planeta enano.

Es un planeta enano que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, en el Cinturón de Kuiper. 

Makemake.


Cuarto plantea enano.
Diámetro: ¿? km
Satélites: 0
Anillos: 0
No he conseguido datos de la comparativa de tiempo de años y días con este planeta enano.

Makemake (denominado previamente como 2005 FY9) es un planeta enano, el tercero en tamaño en el Sistema Solar y uno de los dos objetos más grandes del cinturón de Kuiper. Su diámetro es aproximadamente tres cuartas partes del de Plutón. Makemake no tiene satélites conocidos, lo cual lo hace único entre los objetos del cinturón de Kuiper más grandes. Tiene un promedio de temperatura extremadamente bajo, cerca de −243,2 °C (30K), de manera que su superficie está cubierta con metano, etano, y posiblemente denitrógeno congelados

Cinturón de Kuiper.


El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan alrededor del Sol a una distancia de entre 30 y100 ua. El cinturón de Kuiper recibe su nombre en honor a Gerard Kuiper, que predijo su existencia en los años 196030 años antes de las primeras observaciones de estos cuerpos. Pertenecen al grupo de los llamados objetos transneptunianos (TNO, Transneptunian Objects). Los objetos descubiertos hasta ahora poseen tamaños de entre 100 y 1000kilómetros de diámetro. Se cree que este cinturón es la fuente de los cometas de corto periodo. El primero de estos objetos fue descubierto en1992 por un equipo de la Universidad de Hawái. 


Eris.


Quinto plantea enano.
Diámetro: ¿? km
Satélites: (Disnomia) 
Anillos: 0
No he conseguido datos de la comparativa de tiempo de años y días con este planeta enano.

Eris (cuya denominación provisional fue 2003 UB313) es el más masivo de los planetas enanos conocidos, que se encuentra en el disco disperso del Cinturón de Kuiper, por lo que se clasifica como un SDO (Scattered disk objects) y un plutoide. Pertenece a una clase de cuerpos que han sido arrastrados a una órbita más lejana de lo habitual por interacciones gravitatorias con Neptuno en las etapas iniciales de la formación del Sistema Solar.



La verdad me gustó escribir esta entrada, tardé más de lo que en principio pensé, pero está bien. Espero que les guste :)

Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada.